El mercado inmobiliario chileno es muy volátil. Hay muchísima oferta, pero también hay bastante demanda y esto hace que si tardas mucho en concretar el arriendo, muy probablemente ya otro lo haya hecho y te quedas sin el departamento que querías.
De inicio, los requisitos comunes para arrendar un departamento son:
  • RUT.
  • DICOM (esto es un informe comercial de riesgo… Aquí hay una empresa que se llama EQUIFAX que tiene una base de datos de personas con morosidad en cualquier tipo de crédito o compromiso de pago que existe en el país. Si estás en la base de datos nadie querrá hacer negocios contigo).
  • Contrato de trabajo indefinido (y que tu sueldo sea mayor o igual a tres veces el valor de arriendo del departamento).
  • Últimas 3 liquidaciones de sueldo.
  • Últimas 3 cotizaciones de AFP.
  • Aval (una persona natural con RUT que se haga responsable legalmente de la deuda por si tu no cumples los términos del contrato).
Como verán, no es nada sencillo para alguien que está planeando venirse o que recién llega al país, pero como en todo, hay sus excepciones. Estos son los posibles casos con los que te vas a encontrar:
 
DUEÑOS DE DEPARTAMENTOS
Generalmente se dan a la tarea de publicar en los portales sus propiedades o tienen una página web con su propio catálogo. Como tienes acceso directo a ellos, puedes explicarles tu situación con alto nivel de detalle. Si les demuestras seguridad, les haces promesas, apelas al sentido humano, o si básicamente utilizas cualquier técnica de negociación, tienes mucho chance de que consideren tu caso (ojo, no estoy diciendo que es un “sí” garantizado, dije “que consideren tu caso”).
 
CORREDOR DE BIENES RAÍCES
Su trabajo consiste en presentarle al dueño de la propiedad el mejor candidato para arrendar. Tienen un amplio catálogo de opciones y hay cualquier cantidad de empresas que se dedican a esto. Si no tienes al menos RUT, olvídate de esto y no pierdas tiempo ni dinero llamando porque recibirás un rotundo “NO”. Obviamente, es la situación más desventajosa para personas como nosotros, pero no es imposible teniendo RUT y contrato de trabajo indefinido y te faltan el resto de los requisitos. Se me olvidaba, generalmente los contratos son mínimo por un año y si una corredora de bienes raíces te consigue un departamento, tienes que pagarle una comisión equivalente a la mitad de un mes de arriendo + IVA.
 
ARRENDADORES ESPECIALIZADOS EN EXTRANJEROS
Son la mejor opción porque se adaptan perfectamente a la situación de un inmigrante, solo que, a un precio bastante alto. Estos departamentos vienen amoblados y listos para usarse, no tienes que preocuparte por pagar los servicios ni los gastos comunes porque generalmente va incluido en una tasa fija mensual. El único requisito para firmar el contrato es tener pasaporte (y si estás aquí en Chile significa que lo tienes). También conviene mucho porque los períodos de arriendo pueden ser por pocos meses o hasta días. Sirven para tener dónde llegar en un principio y calcular tu próximo paso estando ya en Chile.
 
ADMINISTRADORES DE DUEÑOS DE PROPIEDADES
Son personas con autorizaciones notariales para administrar las propiedades de otros. Funcionan como unos mini corredores de bienes raíces, pero muchas veces no cobran comisión y también permiten acceso más sencillo a los dueños para negociar. No los descarten desde el principio, pueden tener suerte con ellos.
 
ARRIENDO DE HABITACIONES
Si lo que buscas es una habitación, no habrá mayor problema. Los arriendos de la mayoría de las habitaciones solo requieren una visita para que el dueño te conozca y pueda decidir en 10-15 minutos de conversación si quiere compartir su hogar contigo. Les pagas una tasa fija mensual que incluye todos los servicios y mientras no hagas cosas para que te echen, puedes vivir allí.
 
Ahora… ¿Qué puedes hacer para convencer a cualquiera de estos personajes?
Lo primero y más obvio es ofrecer dinero por adelantado. Y es que si te pones a pensar, el miedo de arrendarle a un extranjero es que un buen día se desaparezca y te quede debiendo dinero o que no pueda responder por algún daño a la propiedad, por lo tanto, si tienes suficientes ahorros y pagas el total del tiempo que quieres arrendar puedes convencer hasta al dueño más exigente.
Otra cosa que te recomiendo hacer es explicarle tu situación y ser sincero.
¿DÓNDE BUSCAR DEPARTAMENTOS EN ARRIENDO?
  • GoPlaceIt (Puedes buscar directamente en el mapa y tiene aplicación móvil)
  • Portal Inmobiliario (Quizás el sitio más grande/popular)
  • HomeUrbano (Este es muy amigable con los extranjeros)
  • ContactChile (Especializada en extranjeros)
  • Yapo (Estilo avisos clasificados)
  • Comparto Departamento (Solo para habitaciones)
  • AirBnb (En raros casos se encuentran arriendos por temporada, pero es mucho más cara que cualquiera de las anteriores)
Ultima actualizacion en Marzo 30, 8:51 am por Jorge Leon