El trámite de la visa de residencia en la Región Metropolitana tarda aproximadamente 4 meses. No es secreto para nadie que el presupuesto de la mayoría de los inmigrantes no aguanta esta espera, por eso muchos optan por sacar la visa en otras regiones con la esperanza de obtenerla más rápido, pero ¿A qué costo lo están haciendo?
El tramitar tu visa en una región que no sea la metropolitana puede significar que obtengas el permiso de trabajo el mismo día (o al día siguiente) y que la visa la tengas estampada en 1 mes (en vez de en 4 meses), pero tienes que estar claro que si vives en Santiago y haces la solicitud por otra región estás violando la ley, ni más, ni menos.
Si están tomando una decisión tan difícil e importante como emigrar, ¿En serio van a arriesgar su futuro entero haciendo algo ilegal desde el primer día que pisan Chile?
Cada vez más inmigrantes que viven en Santiago están buscando en Google cualquier dirección al azar en San Bernardo, Talca, Antofagasta, etc., colocándola como residencia en la planilla de solicitud de visa y agarrando un bus para introducir los papeles en la sede de la gobernación que les corresponda. La mayoría, por no decir todos, obtienen su permiso de trabajo al día siguiente y empieza la espera para el estampado en el pasaporte. Esa misma mayoría, un mes después tienen su documento aprobado y deben entonces hacer un cambio de residencia para reflejar su dirección real.
Las autoridades están al tanto de esta situación (algunas gobernaciones ya están sonando las alarmas por la cantidad exagerada de visas que están solicitando, comparando con el año pasado) y allí es que vienen los problemas. La sanción que aplica en caso de descubrir esta práctica es la orden de abandono de Chile. ¿Estás dispuesto a correr este riesgo? Te recomiendo que lo pienses muy bien. Sugerencia: haz las cosas bien desde un principio, no juegues a la ruleta rusa con tu futuro.