OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA – AYUDA MINEDUC
Lo primero que hay que hacer es llevar a convalidar las “cartas de promoción” de los años que cursaron los niños en su país de origen. Esto se hace en Fray Camilo Henríquez 262, a dos cuadras del Metro Parque Bustamante.
Se toma un número en la sección B. A los pocos minutos te atienden, muestras los documentos originales (debidamente legalizados y/o apostillados), copia del pasaporte del niño y del padre que está realizando el trámite, luego de verificar que está todo bien, te entregan una planilla que debes llenar, vuelves a pasar con el funcionario que te atendió y se la entregas, el funcionario te entregará una planilla haciendo constar que recibió dichos documentos, y con la fecha que se deben ir a retirar (30 días aproximadamente). Esta oficina atiende de lunes a viernes de 09:00 a 14:00.
No hay que esperar que salgan estos documentos para que el niño empiece a estudiar.
Este trámite es obligatorio, independientemente de si el niño va a estudiar en un colegio público o privado.
 
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE SANTIAGO
Ahora debes ir a Teatinos 950, piso 13, con la Sra. Patricia Nilo (una Sra. de lo más agradable y amable). Ella es la encargada de los colegios dependientes de la Municipalidad de Santiago, allí ella ubica las vacantes disponibles de las escuelas más cercanas a su domicilio, de ser posible. (Si estas fuera del lapso que inicia el año escolar te da una matrícula provisoria).
 
SECRETARÍA REGIONAL MINISTERIAL DE EDUCACIÓN
La matricula provisoria se solicita en la SEREMI de Educación, ubicada en la calle San Martín 642, 3er piso, comuna de Santiago, en la Provincial de Educación Santiago Centro. Allí pide que le atiendan para matrícula provisional (esto solo después de tener ubicada la vacante previamente) debe tener los datos de la escuela y darlos allí. Una vez le sea entregada la matricula provisoria debe llevarla a la escuela donde tiene la vacante para realizar los trámites de inscripción.
 
COLEGIOS / ESCUELAS
Como siempre digo, en Chile hay opciones en todos los rubros de precio. Los colegios no escapan de esta realidad. Hay opciones gratis (los colegios de la municipalidades), colegios públicos con costos bajos, colegios privados con costos razonables y colegios privados con costos inalcanzables para la mayoría de los inmigrantes.
El año escolar inicia en marzo y finaliza en diciembre. Desde agosto están las preinscripciones abiertas en la mayoría de los colegios.
Hay escuelas que proporcionan los textos escolares, y otras que lo autorizan a retirarlos en el Ministerio de Educación.
 
OTRAS CONSIDERACIONES
Todos los trámites aquí descritos son gratuitos (excepto la inscripción y matrícula en algunos de los colegios, obviamente).
Si estás planeando venir a Chile con tus hijos, puedes ir buscando colegios y viendo sus costos, requisitos especiales, etc., en internet, como parte de tu planificación. Así, al llegar aquí, ya sabrás qué hacer luego de completar los trámites de convalidación.
Si el niño llega en medio del año escolar, su entrada queda sujeta a decisión del colegio. Generalmente se hacen compromisos con los padres para “ponerlo al día”.
En este enlace pueden ver la información oficial que da el Ministerio de Educación sobre estos trámites.