Para ser “trabajador de la salud” en Chile debes, sí o sí, revalidar tu título y presentar (y aprobar) un examen teórico-práctico llamado EUNACOM.
Si el país de origen se encuentra dentro del grupo de países que tienen convenio con Chile, la validación puede realizarse a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, para lo cual debes agendar una cita en su página web (www.minrel.gob.cl) o bien del Ministerio de Educación de Chile.
Todos aquellos títulos o grados emitidos en países que no pertenezcan al convenio, se deben revalidar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Para obtener más detalles sobre el proceso, puedes ingresar a la página de reválida de títulos de la Universidad de Chile: www.revalidaciones.uchile.cl. Para las carreras de Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional, puedes contactarte a través de: eflores@med.uchile.cl o al teléfono fijo: +56 2 2978 6118. Para la carrera de Medicina: revalidamed@med.uchile.cl o al teléfono +56 2 2978 6108.
Aquí, debes también hacer el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom). Este es un test elaborado por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) y es el requisito legal establecido por Chile, para que tanto chilenos como extranjeros puedan ejercer.
Consta de dos partes, una teórica y una práctica. La prueba teórica se rinde en el mes de diciembre de cada año. Es un examen escrito de selección múltiple con 180 preguntas sobre 7 áreas temáticas. El examen está dividido en dos secciones principales de 90 preguntas cada una, separadas por un descanso. La prueba práctica es una evaluación clínica en un entorno de atención médica, que puede ser real o simulado. Consta de 4 etapas de 5 horas cada una en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia-Ginecología y Pediatría.
Las fechas del 2016 fueron: 13 de julio y 14 de Diciembre.
Sobre el detalle de los contenidos puedes averiguar en el siguiente link: http://www.eunacom.cl/contenidos/PerfilNew.pdf
Los costos del examen son:
a) Inscripción al EUNACOM-ST (Parte teórica del examen) $ 180.000.-
b) Inscripción al EUNACOM-SP (Parte práctica del examen) $ 420.000.-
También hay algunos descuentos:
a) Quien homologue una de las secciones se le descontará el monto correspondiente a esa sección.
b) Quien vuelva a inscribirse para rendir el EUNACOM-SP y tenga tres de sus etapas vigentes de un examen anterior (artículo 6.2 de la Normativa) tendrá derecho a un descuento de $ 120.000 del costo de inscripción al EUNACOM-SP.
c) Quienes rindan el EUNACOM-ST por primera vez y hayan egresado o recibido su título de escuelas pertenecientes a ASOFAMECh durante el mismo año en que rinden el examen, tendrán derecho a un descuento de $ 130.000 en el costo de inscripción al EUNACOM-ST (subsidiado por ASOFAMECH). Los $ 50.000 restantes serán cubiertos por una beca Minsal a recién egresados.
Respecto a las posibles modalidades de pago, se debe realizar el pago del monto total de la inscripción en pesos chilenos:
a) Cheque de un banco chileno a nombre de ASOFAMECh (puede ser en 3 cuotas: a la fecha, 30 días y 60 días).
b) Transferencia electrónica o depósito en la cuenta de ASOFAMECh en Scotiabank cuenta corriente Nº 97-06168-53, RUT 72.722.800-4), haciendo llegar a ASOFAMECh el comprobante correspondiente.
Después de obtener los resultados, podrás aprobar o reprobar el examen, lo cual significará que puedas ejercer o no con tu título profesional. Si deseas comunicarte con ellos, a excepción de Medicina, puedes hacerlo a través de estos correos electrónicos: cakel@med.uchile.cl / eflores@med.uchile.cl o llamando al +56 2 2978 6118. Si perteneces al área de Medicina puedes hacerlo a través de estos contactos: jespinoza@med.uchile.clcgonzalez@med.uchile.cl, o llamando: +56 2 978 6108.