En la Región Metropolitana hay un organismo de tránsito por comuna y cada uno tiene sus propios requisitos para otorgarle a sus residentes la licencia para conducir un vehículo.
Particularmente mi experiencia fue en la comuna de Las Condes, por lo tanto, si estás en otra comuna, asegúrate de verificar la información que encontrarás a continuación antes de presentarte en Tránsito para que evites pérdidas de tiempo.
Lo primero es dejar claro dónde queda Tránsito en Las Condes: Avda. Presidente Riesco N° 5296. Trabajan de lunes a viernes de 8:30 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 5:30 pm. Los sábados solo de 9:00 am a 1:00 pm. Los teléfonos de contacto son: 22950 7787 / 22950 7789 y el correo electrónico: licencias@lascondes.cl.
 
REQUISITOS
Mi caso fue “Licencia de conducir Clase B por primera vez” y los requisitos fueron:
  • Carnet de identidad.
  • Certificado de residencia de junta de vecinos con nombre de la persona que realiza el trámite y dirección en Las Condes, tarjeta vecino o cuenta con su nombre y dirección en Las Condes. Si reside en edificio, podrá presentar una acreditación de la administración, con firma y timbre.
  • Traer fotocopia legalizada ante notario de certificado de estudios de 8° básico rendido o superior (el que debe quedar en nuestros archivos). En este punto sirve el título de bachiller o de profesional, debidamente legalizado/apostillado y certificado ante notario (la misma copia que se necesitó para la visa temporaria para profesionales)
  • Vehículo para examen práctico con toda la documentación al día (permiso de circulación, revisión técnica y de gases y seguro obligatorio).
  • Todo postulante que rinda el examen práctico, deberá realizar una conducción libre, desde el origen (Dirección de Tránsito), hacia el punto de destino que elija de acuerdo a plano, luego al volver será guiado hasta la Dirección de Tránsito.
 
PRIMEROS PASOS
Te recomiendo llegar antes de las 8:30 am para que puedas hacer todo el mismo día… Si llegas a media mañana o en la tarde puedes hacer todo menos el examen práctico porque te “penalizan” anotándote para varios días más (lo digo por experiencia, a mí me quería hacer esperar 20 días para el examen práctico).
Cuando entres lo primero que haces es tomar número y esperar para ser atendido… Al llegar tu turno entregas los documentos, los verifican y te dan una especie de “hoja de ruta” para los siguientes pasos.
Luego debes pasar por caja y pagar el trámite (en octubre 2016 fue 24.050 CLP – aceptan débito, crédito y efectivo).
Lo siguiente es esperar que te llamen por tu nombre para tomarte la foto. Si usas lentes, puedes dejártelos puestos.
 
EXAMEN PSICOMÉTRICO, AUDITIVO, VISUAL Y MÉDICO
Aquí te hacen una serie de pruebas para garantizar que estás físicamente apto para conducir.
  • Disco giratorio: te dan una herramienta con la que debes tocar unos puntos consecutivamente sin que choque con el disco que está girando encima.
  • Los pedales: cuando este la luz verde encendida debes mantener un pedal presionado y cuando prenda la luz roja debes tocar el otro pedal y devolverte al primero y volverlo a mantener presionado hasta que cambie a rojo y así varias veces hasta que el médico se aburra y te diga que ya.
  • Las tijeras: este es el peor de todos… Es imposible de explicarlo en texto, así que pueden ver este video. Yo fallé la primera vez porque se me terminó el minuto y aún no iba ni por el 10%, pero la segunda vez lo completé correctamente.
  • Vista: aquí te hacen la típica prueba de “lee la línea 5”, una de colores para verificar que identificas bien los colores del semáforo y una de formas en la que debes decirle qué figura ves en cada cuadro (una persona, un conejo, etc.).
  • Audición: te pones unos audífonos (asegúrate de buscar la letra “R” y ponértela del lado derecho, si no, fallarás) y te preguntan de qué lado escuchaste el sonido que se reprodujo. Súper sencillo, obvio.
Todos estos resultados van a un reporte que examina luego un médico y te dice si eres apto para conducir. En el caso que sí seas, te asigna en la computadora la cantidad de años por la que te otorgarían la licencia si apruebas los dos exámenes que faltan (el máximo es 6 años).
 
EXAMEN TEÓRICO
En este momento debes ir a un salón donde hay computadoras para presentar el examen. Consta de 35 preguntas (32 de ellas valen 1 punto y 3 valen 2 puntos) (cuando te salgan las de puntaje doble, aparece en pantalla la información de manera clara). El puntaje para aprobar es 33 o más.
Aquí me quiero detener para decirte que TIENES QUE ESTUDIAR… No hay manera de pasar este examen sin leer el “Libro del nuevo conductor“… Las preguntas son tan específicas que te remontas a la época del colegio cuando te “caletreabas” para un examen.
En la página Educación Vial puedes practicar el examen teórico con las preguntas reales. Obviamente hay muchas más preguntas que 35, por lo tanto, cada vez que lo hagas te salen 35 al azar. La idea es que practiques lo más que puedas para que no falles el examen. En mi caso, fallé una sola pregunta (que no era de puntaje doble) pero créeme que pasé varios días estudiando. Al finalizar la prueba, el mismo sistema te indica si aprobaste o no.
La ventaja de practicar en esa página es que allí te dan 4 opciones de respuesta por pregunta y hay algunas de “selección múltiple”, entonces, si escoges alguna mal o dejas de escoger alguna buena te la marca como mala. Este nivel de exigencia te sirve para aprender bien porque cuando llegas al examen de verdad te vas a dar cuenta que las preguntas solo tienen 3 opciones de respuesta y son de “selección simple”.
 
EXAMEN PRÁCTICO
Asegúrate de tener a la mano los documentos del vehículo y de haber seleccionado previamente el punto al cual conducirás. Los inspectores suelen ser súper exigentes y, por lo tanto, pasan por odiosos.
Debes estar pendiente de mil cosas al mismo tiempo. Hay infracciones leves, graves y reprobatorias. Antes de salir te hacen firmar la planilla donde ellos van a ir tomando nota de las infracciones para que estés al tanto de cómo funciona la prueba.
En esta Dirección de Tránsito te permiten hacer la prueba en automático o mecánico (sincrónico) e independientemente del auto (carro) en que la hagas, la licencia te la otorgan para manejar ambos tipos. Hay otras comunas en donde esto funciona diferente y, por ejemplo, solo te dejan hacer la prueba en auto mecánico.
Como recomendaciones generales te puedo mencionar:
  • Asegúrate de que ambos tengan ajustado el cinturón de seguridad.
  • Si te manda a hacer cosas que no debas (como avanzar cuando haya luz roja, no darle paso a un peatón, aumentar la velocidad por encima del límite, etc.), no lo hagas.
  • Pendiente con las ciclovías y pasos peatonales.
  • No te pases de la velocidad máxima establecida para el lugar donde estás transitando, hacerlo será motivo suficiente para reprobar la prueba.
  • Si de repente se prende la luz amarilla, haz lo posible por frenar y no pasártela.
  • Apréndete la ruta que selecciones, cada pare, cada cruce, cada límite que tenga. Una vez que llegues al destino, él te guía de vuelta.
 
RETIRAR LA LICENCIA
Si aprobaste todo y estás apto para conducir, el inspector te lo dirá inmediatamente y te dirá que retires la licencia en físico el próximo día hábil por la tarde (este tiempo puede variar entre comunas).
Al siguiente día puedes ir a la sección de “Retiro de licencias” con tu cédula para firmar unos documentos y que te entreguen tu licencia plastificada con un papel de seguridad.
En este momento quedas listo para salir a la calle, que es otro mundo, solo comparable con la conducción en Caracas, pensaría yo. Te recomiendo que si estás próximo a manejar, te fijes bien cuando te montes en un auto con alguien más, ya sea taxistas, amigos, etc., para que al menos te acostumbres teóricamente a lo que implica la conducción en Chile.