El número de solicitudes de visa de residencia rechazadas ha aumentado considerablemente para la colonia venezolana en Chile. En este artículo intentaré analizar por qué está sucediendo esto.
Desde noviembre de 2016 se empezó a notar un cambio en la “filosofía” de Extranjería a la hora de aplicar criterios en el análisis al que someten las solicitudes de visa. Luego, en febrero de 2017, iniciaron una campaña informativa sobre los contratos falsos que, por cierto, les comenté en este artículo. Ahora, en marzo y abril de 2017, he visto como se han multiplicado los casos de solicitudes de visa rechazadas, tanto en la modalidad temporaria para profesionales como la de motivos laborales.
Los primeros casos que conocí (principios de febrero 2017) eran de personas que llevaban mucho más tiempo del normal esperando una respuesta de Extranjería y, al extrañarles la situación, se acercaban a las oficinas a preguntar qué pasaba. Allí les informaban que las personas o empresas que habían emitido sus ofertas o contratos (según el tipo de visa que habían solicitado) estaban siendo investigados por la PDI y que lo único que podían hacer era esperar la notificación con la resolución del caso.
Todas las personas que están en esta situación tienen algo en común: los documentos que adjuntaron con sus solicitudes provienen de personas naturales y/o empresas que han emitido un alto número de ofertas laborales y contratos de trabajo, por lo que es muy probable que se hayan estado lucrando con esto y, por ende, están bajo la lupa de la Policía de Investigaciones.
Hasta ahora no conocía ningún caso que tuviese una respuesta oficial de Extranjería, así que mi respuesta para todos era que hasta no tener un argumento válido y contundente, no haría ninguna publicación, ya que la idea no era generar angustia sino tener algo concreto que decir.
Ayer tuve la oportunidad de reunirme con una persona venezolana que me contó con lujo de detalles su caso y me mostró el comunicado que indica el rechazo de su solicitud:
Como pueden ver, es un tema muy grave. La carta indica de manera explícita que se rechazó la visa por “efectuar declaraciones falsas en lo que respecta al contrato de trabajo” y se le exige que abandone el país en 15 días, contados a partir de la notificación.
En este caso específico, la solicitud era de una “Visa temporaria para profesionales” en la cual no se adjuntó un contrato de trabajo sino una oferta laboral, así que me llama mucho la atención que el argumento tenga que ver con un contrato.
 
¿EN QUÉ ESTATUS LEGAL QUEDA UNA PERSONA CUYA SOLICITUD DE VISA FUE RECHAZADA?
Al recibir un rechazo de la solicitud de visa, el permiso de trabajo que había sido emitido para ejercer actividades remuneradas mientras la visa estaba en trámite queda sin efecto, por consiguiente, tanto el empleado como el empleador estarían corriendo el riesgo de ser sancionados de continuar la relación laboral.
 
¿QUÉ HACER EN ESTOS CASOS?
Verse envuelto/a en una situación que amerite el abandono de su nuevo país a causa de un error o una mala decisión, debe ser muy duro para una persona que vendió todo, dejó a su familia y apostó por un cambio radical en su vida, por lo que a través de estas líneas me solidarizo con todos los que están pasando por eso en este momento.
Ahora, la ley contempla la posibilidad de solicitar una “Reconsideración de rechazo de visa en la cual se debe adjuntar, entre otras cosas, una carta personal que fundamente los motivos para solicitar dicha reconsideración y cualquier documentación nueva, que no haya sido enviada anteriormente y que el solicitante considere que podría revertir el rechazo (lo más común es un contrato de trabajo, nuevo, real y vigente).
Una vez enviada esta solicitud de reconsideración, se vuelve a estar legal en el país hasta que Extranjería emita una respuesta, tal como en los casos de solicitud de visa. De la misma manera, si el solicitante pidió el permiso de trabajo para la visa original, podrá también pedir a través de esta planilla un permiso de trabajo para este nuevo proceso, que tendrá vigencia hasta el momento en que se resuelva el caso.
 
¿CONOCES A ALGUIEN QUE ESTÉ EN ESTA SITUACIÓN?
Para la colonia venezolana en Chile este es un tema casi sin precedentes. Lo más probable es que una que otra solicitud haya sido negada a algún venezolano por diversas razones en los últimos años, sin embargo, estoy casi seguro que este es el inicio de lo que será una avalancha de solicitudes de visa negadas en los próximos días, semanas y meses.
Esta es una noticia en desarrollo y en los próximos días irá creciendo el número de personas “afectadas”, así que lo ideal es que si conoces a alguien que esté en esta situación le digas que pase por esta página y deje un comentario con su experiencia, así el resto se puede nutrir y juntos encontrar una salida, ojalá positiva.
Ultima actualizacion en Mayo 1, 9:00 am por Jorge Leon